Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos

Se pasa mucho tiempo dentro del baño; yo a veces abro, despacito, la puerta para comprobar que esté bien y le veo ensimismado frente al espejo, entablando con él un diálogo gestual: enarcando una ceja, sonriendo, colocándose el pelo hacia delante, cubriéndose lo ralo…

Luego me voy a la cocina y le espero, con la leche caliente y las pastillas preparadas.

Hoy al sentarse, me ha mirado muy serio y me ha dicho

– Yo es que no sé quién soy – se señala las venas abultadas de las manos – yo es que no sé qué hago aquí…

Pienso que se refiere a estar dentro de ese cuerpo que no reconoce y empiezo a contarle cosas de su infancia y sus padres, cosas que le he oído tantas veces, para llevarle a un sitio «conocido»… Según voy hablando veo que no se interesa nada por mi voz, que probablemente no me entiende, pero me mira y canta:

– ¿Qué importa saber quién soy ni de dónde vengo ni de dónde voy🎶🎶🎶

46 comentarios en “Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos

  1. tecuentodeviajes

    Me llega, me parece desde aquí, que quizás la última caída de don Pablo, de alguna manera aún le está cobrando el peaje :/ Mi abuela hablaba de metafóricos escalones y andaluces arrechuchones 🙂 .
    Me encanta esa íntima ilustración 🙂 toda ella, desde la sonrisa de don Pablo, a las pinzas 😉
    Dos abrazos enooormes y musicales 🙂 Buen finde!! Muaks!!

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor

      Es verdad, siempre encuentra la manera de «salir» de los atolladeros…y qué gusto que te gusten los rayujetos estos que pongo(esperando con ansias los resultados de tu curso de dibujo☺️)
      Y los abrazacos y buen finde también para ti, querida y muy favoritacorrectoraescritoramadreviajeray+ ☺️😙

      Le gusta a 3 personas

      Responder
      1. CONCORDIA1945

        Es que yo salí de América a la llegada de los Españoles, entonces esta tierra era un hombre acostado, encima de él crecía todo, plantas, animales y el ser humano, los más evolucionados partimos hacia Andromeda, busca mi fotito en una de las naves espaciales que fueron grabadas en las ruinas mayas. 😉

        Le gusta a 2 personas

  2. Rosa de los Vientos

    Admiro tu comprensión de la vida, cómo lo sabes acompañar con delicadeza y ternura a Pablo, tambien en esos momentos de alienación total de si mismo, de su cuerpo, de la forma física que todos tenemos en este mundo, que, por cierto, es un fenómeno de extrañeza casi surrealista que te puede pasar a cualquier edad 🙂 No pongo muchos comentarios pero miro tus dibujos y leo tus escritos siempre con fascinación y regocijo. Un beso desde Bogotá.

    Le gusta a 3 personas

    Responder
  3. carlos

    Bueno a veces esas preguntas ni siquiera se formulan esperando que tengan una posible respuesta. Ayer durante el paseo, hablaba, conmigo mismo, que soy el que mejor me aguanto estas cosas, sobre esta cuestión de la existencia y mira por donde me salió una respuesta convincente, venimos de la tierra, de unos gusanitos que se crían en el fondo del mar. Y es la naturaleza que se empeña en amarse la que nos ha traído hasta aquí, sin pedirnos permiso, como una manera de demostrarse de lo que es capaz. También creo que no vamos a ninguna parte. porque hasta el aire que respiramos hay que devolverlo para que lo aproveche algún árbol. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  4. Isabel F. Bernaldo de Quirós

    Creo que es la primera vez que veo a Pablo sin su gorra y, además, dialogando con el espejo. Quizá en algún momento todos hemos dialogado con él y tampoco nos hemos reconocido.
    Transmites tanta ternura cuando relatas hechos de Pablo y le dibujas que traspasas los corazones. Muchas gracias y buen fin de semana para los dos. Abrazos.

    Me gusta

    Responder
  5. laacantha

    Que importa saber quien soy
    ni de donde vengo ni por donde voy
    solo quiero que me des tu amor
    que me da la vida que me da calor . Pues, la frase que se puede emplear para todas las circunstancias de la vida. ¡ Ánimo para los dos y un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  6. magdalena

    Pues a mí, ya me está pasando algo parecido a lo de Pablo. Cada vez que me miro al espejo se me salta una lagrimita, luego pienso: bueno, no hay mal que cien años dure, salvo el siglo XX y Cien años de soledad.
    Me encanta todo lo que escribes, Note, y me uno a todos los que elogian tus ilustraciones. Le dan ese toque especial.
    Besiños palmeiráns.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja un comentario