Guardarse del hambre

Hemos ido a la enfermera para las curas de la herida

Se queda muy quieto y estirado permitiendo la manipulación con instrumentos cortantes, tan cerca de su ojo

Yo, mientras miro, no puedo dejar de pensar en esto:

Pero Pablo no se queja.

La enfermera le pregunta cómo está pero él no contesta. Contesto yo por él, que ha perdido mucho el apetito y que dormita por el día pero que no duerme por la noche. Nos da cita para el médico. Al salir le pregunto si quiere andar un poco.

-Bueno, si tantas ganas tienes, te acompaño a un paseo

Camina muy despacio y me deja sujetarle del brazo. A mitad de camino se sienta en el tronco de un árbol viejo

y se pasa el pañuelo por la frente

-Esto está más duro que un risco

-Pero tú has dormido a veces encima de un risco, ¿no?

-Claro que sí, había uno muy grande en la viña y nos subíamos a él para vigilar y nos quedábamos dormíos allí mismo

-Y ¿qué vigilábais?

-Pues una vez a uno, que habíamos visto sus huellas y no podían ser de otro que de él porque gastaba unas albarcas grandísimas y allí nos quedábamos o yo o mi hermano Antonio, que no tendría más de nueve años…y fue él el que le pilló y le echó el alto: ¡Eh! ¿A dónde vas por aquí que no hay camino? Y ya no volvió

-Y ¿cómo se asustó tanto de un niño?

-Del niño no, de que le denunciaran…porque en ese tiempo, por robar unas uvas, te metía mano la guardia civil, ¡pero bien! Y ese era el miedo

-Y ¿le denunciásteis?

-¡Quiá! Eso no se hace, denunciar a uno por guardarse del hambre …No le vas a dejar que te quite lo tuyo y de tus hijos, pero denunciaaaar…- se levanta despacio- ¡Alevamos! que ya he descansao bastante…Y ¿qué te ha dicho la enfermera?

Anuncios

63 pensamientos en “Guardarse del hambre

  1. tecuentodeviajes

    Un campeón, todo un señor, un corazón enorme, un sabio, un valiente, un superviviente… definitivamente don Pablo y muchos don Pablos/as estaban hechos de otra madera… Esas generaciones son robustos muebles de duro y noble roble… y las generaciones posteriores creo que somos más muebles de Ikea 😮 😀 Lo mismo, en vez de un pan, traíamos de bajo del brazo una llave Allen 😀 jajaja
    Espero que recupere el apetito y sincronice el sueño. Os mando muchos besitos y dos abrazos enoooormes con todo mi cariño.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
  2. lunapaniagua

    Qué bueno, «denunciar a uno por guardarse del hambre …No le vas a dejar que te quite lo tuyo y de tus hijos, pero denunciaaaar…», a mí que me da que hay principios más claros y sólidos entre los que menos tienen…
    Entonces ya está Pablo «arreglao», ¿no?
    ¡Buen día!

    Le gusta a 5 personas

    Responder
  3. evavill

    Me han dado mucha ternura Pablo y el árbol juntos :))
    Vaya ideas que se te ocurren, Note, lo digo por el ojo de Buñuel. La verdad es que es una imagen que siempre me ha impactado.
    Un beso para Pablo, siempre se aprende algo bonito y bueno de él y otro bien fuerte para ti por lo mismo y…alevamos!!!

    Le gusta a 3 personas

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor de la entrada

      Un poco de humor negro para huir de mis neurosis quecadaunotenemoslonuestro(quecadaunotenemoslonuestro, Evavil, o si no pregunta a cualquiera de tus personajes habituales) Besos y alevamos recibidos y mi agradecimiento a esta grandísima comprensión (y compasión) de las cosas que gastas☺️

      Me gusta

      Responder
  4. carlos montalleri

    Hay planteamientos sencillos de pura lógica pero que encierran una manera de entender la vida muy alejada de estos tiempos que tocan. “no denunciar a uno por guardarse del hambre”. Me parece entrañable esa manera de pensar y muy razonable: defender lo tuyo pero sin querer causar daño a los demás. Otra lección.
    Abrazos para repartir entre Pablo y tú.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
  5. Estrella RF

    Se vivía tan diferente hace unos años. La gente era más solidaria, más generosa, al menos entre la gente humilde. Pablo lo sabe contar muy bien, con su sabiduría, me recuerda mucho a mi abuela, no se porqué… ella no era muy habladora, incluso era un poco adusta, pero me enseñó muchas cosas y tenía también una gran sabiduría natural, sin artificios.
    Me alegro que su herida vaya mejor y siento que sus otras dolencias avancen… la vida al final, no nos trata muy bien.
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor de la entrada

      “a ver si nos morimos para dejar de envejecer” han dicho hoy unas señoras en el parque. Y me he quedado pensando si no se nos va estropeando el cuerpo para que no nos de tanta pena “salir” de él, “abandonarle”
      Y ese abrazo, Estrella😊😘

      Le gusta a 2 personas

      Responder
  6. saricarmen

    ¿Qué agregar que no hayan dicho? Sólo repetir que me encantan todas las entradas, por las lecciones de vida, la forma de contarlas y las preciosas ilustraciones que nos hacen sentirlos cerca, como si en realidad los tuviésemos al frente.
    ¡Abrazos y besos para ambos!

    Le gusta a 2 personas

    Responder
  7. carlos

    De aquellas había que apañar la justicia porque abusaba mucho de su poder. Y podía desgraciar a cualquiera incluso por una falsa denuncia. En esta tierra se va a la cárcel por una barra de pan y al que roba a mansalva le ponen una estatua. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
  8. laacantha

    Lo bien de tus relatos es que salen de la nada , de la rutina cotidiana la cual podría ser para muchos un drama, un infierno ,algo agobiante y cansino. Tus textos son un excelente ejemplo de que todo lo que nos sucede depende de como se toman las cosas. No hay nada por fuera, todo esta por dentro y felicidad y infierno. El sentido común , la sabiduría , la sencillez y la naturalidad de tus textos ( ¿o es de mismo Pablo?) transmiten algo muy, muy humano. Un abrazo. Ohhh…lo de Buñuel …has saltado de la linia habitual.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor de la entrada

      Querida Laacantha, demuestras siempre con tus palabras una comprensión excepcional (y no lo digo del idioma, que también lo usas de una manera fresca y poderosa, si no del lenguaje universal, de la vida y el arte) Y te has dado cuenta del “guiño”😉 de Buñuel y el surrealismo que se me cruza por la mente(neurótica)
      Gracias por leer y comentar

      Me gusta

      Responder
  9. Antonio Pavón Leal

    Gracias por tus numerosos “me gusta”. Eres muy amable. Ya veo que has estado de vacaciones, “de vacanzas” decía en su español italianizante una vecina mía, que son necesarias para recuperar fuerzas y ánimo. Espero que así haya sido en tu caso.
    La imagen buñuelesca siempre me resultó inquietante. Me quedo con la foto de Pablo sentado en el tronco del árbol y con sus expresiones, como “estar más duro que un risco”, que hace mucho tiempo que no oía o leía. Y con su filosofía. Buen fin de semana.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor de la entrada

      tengo que decir que cuando llegué a tu blog me asusté un poco con esas advertencias de los creative commons, pero cometí el atrevimiento de leer y ahora, aunque voy a trompicones con mi uso(horario)temporal, te has convertido en uno de mis imprescindibles.
      Buenfinde amic

      Le gusta a 1 persona

      Responder
    1. noteclavesilustracion Autor de la entrada

      Sí ☺️todo es real(aunque hay momentos muy surrealistas) Creo que debemos hablar de todo, de la enfermedad, de la vejez, de la soledad, de la locura, de viajes, de moda y maquillaje, de relaciones humanas, de ficción, de lo cotidiano y de lo extraordinario, sin olvidarnos de nada, pues todo está aquí, entre nosotros. Y gracias por venir y dar tu opinión amablemente ☺️

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  10. Daxiel

    La moral de un gigante en espíritu no se inyecta con libre albedrío, mas conociendo las leyes de escritos, prevalece la ley del ser con sentido, conocer lo no debido no habilita la ética del bien nacido.
    Pablo fue, es y será por siempre un hombre de coraje bien entendido…beso y abrazo grande Note

    Le gusta a 2 personas

    Responder
  11. Magdalena

    Querido Note:
    Estos días tuve un pequeño problema con el ordenador; a Dios gracias, ya está solucionado.
    Vuestra historia, me ha hecho recordar otra, que había oído en casa cuando yo era pequeña: Antiguamente en Galicia, todas las casas tenían horno de leña. Allí se cocinaba el pan de maíz, que era el que más abundaba por ser más económico, y se hacía una hornada para toda la semana. Un día, mi abuela llegó de hacer un recado, y se encontró con una persona conocida, metida hasta la cintura dentro del horno robando el pan hecho el día anterior. Se escondió y dejó salir a su vecina con el trozo metido en el refajo. A partir de aquél día, todas las semanas le llevaba un buen cacho de pan de “millo” alegando que no sabía calcular y hacía más de la cuenta. Nuestros abuelos, Note, eran y son, buena gente.
    Besiños palmeiráns,

    Le gusta a 4 personas

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor de la entrada

      Es una historia preciosa, de esos héroes cotidianos que hacen cielo en la tierra, sobre todo en tiempos difíciles. Pablo cuenta una historia parecida sobre unos vecinos que tenían muchos hijos a los que sus padres(también pobres, pero menos) ayudaban también así sin alardear. Yo creo que el mundo está lleno de buenas gentes pero los “malos” tienen un mejor equipo de marketing☺️ Abrazos mediterráneos

      Le gusta a 2 personas

      Responder
  12. evacobogonzalez

    De verdad, no sé cómo te las apañas siempre para darme ese pellizco en el corazón con tus historias, Note. Tienes un arte…. Me encanta la humanidad que se desprende de ellas. Hay amor para dar y tomar, y claro, eso pega unos pellizcos que ni te cuento! Gracias por hacerlo. Un abrazo y espero que paséis Pablo y tu un buen fin de semana.

    Le gusta a 3 personas

    Responder
  13. whatgoesaround

    Sería largo de explicar porque sigo andando bastante liado, pero leí esta entrada ya hace unos cuantos días. Pensé que te comentaría en otro momento. Me sabe mal la caída de Pablo, a esas edades son jodidas y como comentas pueden tener secuelas psicológicas, como el retraimiento, el darse cuenta de la propia debilidad, o como dices el que pierda el apetito, eso es preocupante.
    Mi madre tiene 73 años y hace unos meses se cayó redonda en la calle. Tiene fatal las rodillas y le cuesta cada vez más andar y tenerse en pie, y además problemas de sobrepeso. Por fortuna estaba al lado mi hermano y no hubo golpe ni consecuencias. Pero es algo que me entristece y me preocupa. De todas maneras, y pese al golpetazo y los puntos, Pablo parece de hierro y haber salido indemne. También coincido con todos los comentarios: esa historia que explica y esa reflexión final sobre el “guardarse del hambre” encierra mucha sabiduría, nobleza, bondad y sentido común.
    I m’ ha agradat molt això del ¡Alevamos!, jajaja…

    Le gusta a 3 personas

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor de la entrada

      Sí, la vejez es bien jodida, nada recomendable… habría que poner en práctica aquello que decían en la peli Knock on any door de Nicolas Ray : “vive deprisa, muere joven y harás un bonito cadáver”😉
      Pero ¿Cómo se sabe cuándo se deja de ser joven? ¿Cuando dejas de disfrutar de las cosas?¿Cuando no tienes ganas?
      Tu madre (73 años)es joven, comparada con Pablo(90 y con Parkinson) …pero no voy a hablar más de estas cosas que me estoy metiendo en berenjenales y me “salgo de mi línea” como dice Laacantha ☺️
      Así que: ¡Alevamos! Y ¡Pa’lante, hasta que el cuerpo aguante!😁🖖

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. whatgoesaround

        Buen lema el de la película. ¿Cómo se sabe cuándo se deja de ser joven? Buena pregunta, supongo que cuando el cuerpo y la edad empiezan a pasar factura y cada vez te duelen y molestan más cosas. En esas coordenadas estoy yo, poco a poco. Ay, qué dolor.

        Le gusta a 1 persona

  14. Belita

    Querido Note, cuánto me gustan las historias e ilustraciones!! Y me ha encantado ver a Pablo en la fotografía, dile que le admiro y si le tuviera cerca y el lo permitiera, besaría sus manos. Un abrazote para ti.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s