vaya ejemplar de primavera

-Pablo, ¿no tienes calor con tanta ropa? ¡Quítate la cazadora por lo menos!

-Tú qué sabrás lo que es tener frío en invierno…

-Si ya estamos en primavera

-¡Primaveeeera! ¿De qué mes?

-De marzo

-Uy marzo, en cuanto te descuidas te hiela los brotes y te mata los corderos ¿Tú no sabes eso?

-No, cuéntamelo

-Pues un invierno que había sío muy duro, un pastor le pidió a Marzo que no le matará ningún cordero, que ya se los había apalabrao al carnicero y que a cambioooo le daba uno, el más hermoso… Así que se puso a hacer buen tiempo y los corderos se criaban que daba gusto verlos y al pastor le daba pena deshacerse de uno, como había acordao… Así que se presentó Marzo, tres días antes de irse y le pidió lo suyo y el pastor dijo que ni hablar, que pa los tres días que quedaban, ya no le iba a poder hacer daño ninguno…y dice Marzo, ¡Ah, con que esas tenemos! Pues con los tres días que me quedan a mí y tres que le pido a mi amigo Abril, te voy a dejar sin redil…Y eso pasó, se puso a helar y a hacer mal aire y se quedó el pastor sin ningún cordero,¡ pa que veas!

P.D. a continuación, en lugar de dibujos de corderos, pongo una foto antigua de ajetes en flor a petición de Sari Carmen

y otras más del huerto, dónde estamos hoy, quitando malas yerbas, en un día primaveral de los buenos

Amapolas, que se han salvado de la azada

Lavanda

Pasiflora

Acelgas

Guisantes

Dinosaurio acercándose a un brote de limón

Romero y lirios

62 comentarios en “vaya ejemplar de primavera

  1. saricarmen

    ¡Ohhh, tu gentileza ilumina lo gris de este nuboso día, Note! ¡Me encantaron las fotos!
    ¿Los ajetes son ajos «inmaduros»? Su flor se parece a las del ciboulette; solo que estas son de color rosado.
    En tres oportunidades he plantado limoneros; pero no han sobrevivido. Verdaderamente ansío tenerlos, lo mismo que naranjos.
    Tampoco tengo pasiflora, ni amapolas, ¡snif! ¡snif! ¡snif! Lavandas sí y aún lucen sus flores. Lirios he tenido azules y amarillos; pero no los reubiqué y parece que se molestaron con demasiada sombra y no florecieron.
    ¡Es hermosa la primavera porque insufla fuerza y vida a las personas y a la naturaleza!
    ¡Muy buena la leyenda que relata Pablo! Los comienzos de primavera suelen traer sorpresas; incluso casi al llegar el verano, las heladas causan estragos en las plantas nuevas.
    Supongo que esos guisantes son las arvejitas que agregamos a los guisos, o bien, comemos en ensaladas, por estos lados.
    ¡Eres genial, Note, lo mismo que Pablo!
    ¡Abrazos y besos para los dos!
    ¡Muac! ¡Muac! ¡Muac!

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor

      Sí, ciboulette es la palabra francesa para cebollino y se usa en cocina para lo mismo. Aquí en el Mediterráneo, los limoneros se dan de maravilla y los naranjos también, ¡claro!. Y sí, los guisantes son vuestras arvejitas y se comen también de muchas maneras, en menestras de verduras, con arroces, con jamón…
      Esos abrazos y besos me los quedo y envío otros😊😗

      Le gusta a 1 persona

      Responder
    1. noteclavesilustracion Autor

      Siempre que mencionáiss las heladas negras pienso en un helado que era de hielo negro, «Drácula» se llamaba, creo(no lo puedo evitar).
      Sí, este invierno está siendo duro por el norte, pero a lo mejor se presenta una buena primavera, de golpe. Saludos, Carlos y mis deseos para que ese almendro florezca pronto

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. Estrella RF

    ¡Cómo conoce Pablo a la traicionera primavera! A sus traiciones estamos muy acostumbrados por esta meseta castellana… Más vale a los brotes no salir antes de últimos de abril porque, seguramente, no llegarán a buen puerto.
    Este año la primavera no ha llegado todavía, ni se la espera de momento. Los días siguen siendo invernales por aquí.
    Muy lindas las fotos, Note, mi jardín todavía está triste y dormido… ya estoy deseando ver como empieza a despertar.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  3. tecuentodeviajes

    Que bonita la fábula de Marzo 😀 no la conocía. Me encanta la ilustración y ¡el huerto! 😀 cuanta alegría, ¡por fin llegó la primavera!. Confieso que yo ya necesitaba un poco de sol para poder hacer la fotosíntesis 😀 la luz me da vida 😉
    Y…llámame loca 😀 pero sigo viendo bichos por todas partes 😀 he visto un dinosaurio molón en el bush del huerto 😀 jajaja . Un post muy completo 🙂 y primaveral. Dos abrazos enormes y dos besos a repartir con Don Pablo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  4. Magdalena

    Me ha encantado el relato, note. El pastor,con menos detalles que el salpicadero de un panda, muy palabrero pero no tenía palabra. Como dice saricarmen, la primavera (además de alterar la sangre) nos regala muchas sorpresas y debemos hacer caso del refrán: «El mes de pascua pásalo junto a la ascua», y «Cuando marzo mayea, mayo marcea».
    Besiños palmeiráns.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor

      Cuánta poesía y sabiduría hay encerrado en esos refranes y cómo se extendía hacia todos los lugares, ¡fíjate, sin internet😊! Pero en cada pueblo hay una versión, a veces diferente, pero con los mismos ingredientes. Besos y mucho cariño para ti, Magdalena

      Me gusta

      Responder
  5. palmeiralibre

    Mirando esas preciosas fotos, los que vivimos en la ciudad nos hacemos ilusiones. El detalle del dinosaurio resulta muy divertido.
    Ay, los guisantes… Me traen recuerdos de mi niñez. Seguramente Pablo nunca separó la parte interior -esa especie de plástico- de la vaina para dejarla comestible. ¡Menudos guisos con carne preparaba mi abuela! Pelarlas era otra cosa y siempre me tocaba a mí por ser la mayor.
    Ahora entiendo que Pablo me recuerde tanto a un amigo de un pueblo de Toledo. A la fuerza tenía que haber nacido o vivido largo tiempo en esa zona.
    Hoy sí que me he pasado de la hora y mañana tengo que madrugar.
    Besos a los dos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor

      Palmeira, muchas gracias por estas visitas nochérnigas tan bonitas, como siempre compartiendo recuerdos sabrosos como los guisos de tu abuela. Eso de quitar la piel las vainas, que dices, no lo sabía, pero las habitas tiernas, sí las come con vaina y todo. Espero que no te haya costado mucho ese madrugón. Besos y cariños

      Me gusta

      Responder
  6. evacobogonzalez

    Ay, marzo cuando marcea…. ! Qué genial el relato de Pablo. Ahí está, bien abrigado y con su botellín?? El sí que sabe. Las fotos, toda una sorpresa, el huerto ya alegra la vista. Y los dinosaurios se preparan para un festín vegano. Me encanta tu post Note!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  7. inspectordisaster

    Mal cálculo hizo el pastor: ¡eso sí que es ir a por lana y salir trasquilado!

    Pero qué huerta requetebonica que tenéis (me quedo con las acelgas que están para pegarles un bocao, así en crudo). ¿Sabes note? No sé si te había contado que tengo un huertito terracero… en el que no hay forma de que crezca nada. Hace poco, mi vecina de la derecha (una ancianita encantadora) me regaló una preciosa higuera con micro-higuitos. La trasplanté a mi huerto urbano y a los pocos días se le cayeron los higos, una semana después no le quedaba ni una hoja, al cabo de quince días el tronco estaba flácido y alicaído (¡uy , no sé si esta explicación es muy elegante!) y al mes escaso el gato de mi vecina de la izquierda lo utilizaba para hacer sus necesidades. Note, Pablo, lo grito a los cuatro vientos sin recato: «¡os envidio y quiero tener un huerto como el vuestro, Dino incluido!». Un achuchón primaveral para los dos ¡y difrutad mucho de esa maravilla!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  8. noteclavesilustracion Autor

    El huerto está a su disposición, si tiene el gusto de pasar por aquí, querida Max, pero he de decir que no se nos da muy bien tampoco la horticura, es el ángulo de las fotos que engaña, pero como dice Pablo «no es oro todo lo que reluce»😀
    Ahora, eso sí, la higuera (que no sale en la foto) tiene un tronco y unas ramas enoooormes, se podría construir una cabaña encima. Y a Pablo también le gusta hacer allí (debajo) lo que al gato de tu vecina 😁
    Recibo ese achuchón gustosamente y envío mi cariño verdadero😊😙😙

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor

      He de decir, Axel, que me alegra mucho compartir blog contigo, de esa tierra lejana con tan bonito nombre y con tanto paisaje que imagino grandioso. Me gusta cuando habláis del clima que hace allá y se me hace como un vértigo de pensar, tan lejos, tan cerca. ☺️

      Me gusta

      Responder
      1. Daxiel

        La lejanía o la cercanía, no la siente el alma que titila en la esperanza de la templanza, de los cuerpos quienes sientes esta inmensidad de tiempo y distancia, vértigo se conjuga solo con lo físico que no otorga la vida, Pablo explota en sabiduría que bueno sería entonces que el de unas palabras, una reflexión a la situación que hoy nos domina, no? gracias Note…lo único que lamento es no ser notificado cada vez que «posteas»…besos ciertos desde lejos

        Me gusta

  9. Esperanza E. Vargas (sadeyes)

    Hola! Qué maravilla de relato, y que buen sentido del humor le has agregado a tus letras.
    Me ha encantado. Y el huerto estupendo. Estar en contacto con la naturaleza es lo máximo.
    Gracias por compartir.
    Y me agrada mucho haber encontrado a alguien que escribe tan bonito como tú.

    Saludos cordiales.
    Y mi respeto y cariño sincero.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor

      Millón de gracias, Esperanza, por esas palabras bonitas y generosas. Estos comentarios vuestros son el entramado vivo de las redes y bitácoras, la viveza de lo virtual. Recojo ese cariño y respeto y espero que sea el comienzo de una bonita amistad.
      Te envío mi agradecimiento y estima por tu amabilidad.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Deja un comentario