El burro del Aquilino

IMG_20180122_115026.jpg

-Ahora que voy viendo a ese burro – ríe- …Había uno que le llamaban Aquilino, que tenía una mala famaaa…-suspira- y una vez me tocó a mí ir con él de secretario

-¿Secretario?

– Cuando es el tiempo, nos ajustábamos en las fincas, que eran grandísimas, pa asistir a los que iban de caza Se sale de la casa grande ya con el encargo de los aparejos del que te haya tocao (y ese año me tocó el Aquilino)…y, en fin, que empiezo a cargar el burro con las cartucheras y sale una muy señoritinga y va y dice:»¡Uy! Mi papá, tiene que ir cómodo en la caballería!, Tendrá usté que llevar eso» y digo yo: «Pues entonces pida usté que le den otro burro con un buen serón pa cargarle ¡porque yo no soy ningún burro!» Y eso hizo la que decía que era la hija, que a mí no me importa quién fuera, ni lo que entre ellos hacían…Pero se ve que eso era lo que estilaba el Aquilino, llevar cargao al secretario y él sin estorbo alguno, de caballero…¡por eso le tenían horror! ¡Y no habia protestao ninguno! -se va encendiendo y volviéndolo a repetir desde otros ángulos-

– Y tú llevaste la carga en un burro

-La carga ¡y yo montao también!

-Y ¿no se quejó el tal Aquilino de ti?

-¡ Qué se iba a quejar! ¿Te crees que ellos reparan en sí es hombre o animal el que carga? con que les tengas la escopeta a puntooo…¡Al contrario!, a otro año preguntó por mi, me dijeron, pero yo ya me había ido a vivir a Madrid…

36 comentarios en “El burro del Aquilino

    1. noteclavesilustracion Autor

      El Aquilino iba de caza y pagaba por el «puesto» (lugar desde donde disparan) que incluía secretario y caballería (según tengo entendido) Tanto a los secretarios, como a los «aleadores»(que hacen que la caza se dirija hacia los puestos) como al resto de servicio, los contrata el dueño de la finca acotada para cazar. Creo que en alguna peli de Berlanga y en «los santos inocentes» de Delibes, explican ésto…a Pablo no le gusta mucho que le «interrumpa» el recuerdo pidiendo aclaraciones😊😙

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. whatgoesaround

        También gracias por esta explicación, es verdad que recuerda y mucho a «Los Santos Inocentes» y esa España de los terretenientes, que rima como no podía ser de otra manera con prepotentes. Ya sigo aquí con el resto del comentario. O yo me he liado mucho, o no lo he entendido bien, pero al principio me ha parecido que Aquilino era el burro y no el señor y que queda algo confuso y ambiguo. Lo cual no quita para que Aquilino fuera quien fuera efectivamente fuera burro. Y por otro lado, también en los tiempos actuales incontables burros tienen secretario. Maravilloso y colorido el dibujo, aunque sea con retoque digital. Ole Pablo con su franqueza. Pues mira, como hoy estoy gamberro y cachondo, Aquilino también rima con ganado equino. Tal para cual. Felices rebuznos.

        Le gusta a 1 persona

      2. noteclavesilustracion Autor

        Mi intención al escribir era «esa confusión» entre quién es más burro, si todos esos Aquilinos que van de caza pero no comulgan con la naturaleza ni con las gentes que allí habitan, que no tienen empatía, que no miran a nadie nada más que a lo suyo: «la cantidad de piezas abatidas». En el burro del Aquilino sólo se sube él, cómodamente. En fin, como la vida misma. Y como siempre, gracias por pasar a leer y dejar aquí tus reflexiones tan estimulantes. Y «felices los felices»

        Me gusta

    1. noteclavesilustracion Autor

      Maremía la repercusión que está teniendo tu botella viajera, lo voy viendo en modo random porque mi vida es complicada y dispersa mi mente, pero lo que veo me gusta mucho ¡Qué idea más bonita y viajera! Felicidades! Y gracias por este abrazo enorme que me está sirviendo de mantita para las rodillas porque se está levantando un frío…(y aquí estamos desacostumbrados)😗😗😗

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  1. palmeiralibre

    He leído riéndome a carcajadas la retahíla de Pablo. Me imagino al tal Aquilino metido en el serón… ¿O pretendía que lo llevase Pablo a cuestas? El relato también me ha hecho recordar «Los santos inocentes» y otras novelas de Delibes. Yo no entiendo de retoques digitales, pero la ilustración me encanta.
    Y ahora voy a leerla de nuevo para irme a la cama con la sonrisa puesta.
    Un abrazo para los dos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  2. Magdalena

    Había en nuestro pueblo un señor llamado Manuel pero conocido por «Paquilín». A él, no le gustaba nada ese apodo y se enfadaba mucho con quien lo mencionara. Un día estando en una taberna llegó un señor muy mayor apodado «o do burro vello» (el del burro viejo) que tampoco le hacía gracia el alias. El pobre viejo que desconocía el verdadero nombre del primero, le dijo al tabernero que le pusiera un «chato» a Paquilín que invitaba él. Manuel bebió sin decir nada y cuando acabó le dijo al viejo: «muchas gracias, jumento anciano», y se marchó. El viejo se quedó mirando al tabernero y le preguntó: e…¿ que me chamou? ( ¿que me ha llamado ?) y el dueño del bar le dijo: «chamoulle, burro vello».
    Los burros dan mucho de si.
    Besiños palmeiráns.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  3. Estrella RF

    ¡Qué ingenioso Pablo! un secretario inteligente, sirvió al señor y además consiguió montura para ir también como un señor.
    Las cacerías no me gustan, los cazadores, no lo puedo evitar… tampoco, aunque conozco algunos. Matar por diversión no me parece buena idea, pero esa es otra cuestión.
    Me encantan tus ilustraciones y ésta con ese tratamiento digital que le has hecho te ha quedado muy bien.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja un comentario