Batman en rosa y Rascayú en la era

-¿Y este desfileeee?

-De carnaval

-¡Uuuuuh! …Pero ¿qué hacen tó’s vestíos iguales? Ellos de negro y ellas de rosa…¡Miá tú! Si el carnaval es pa que no se te conozca, que no se sepa lo que eres, ¡en eso está la gracia! Precisamente algunos se vestían de mujeres y se pintaban la cara y tó, y se sacaban cantares pa hacer burla unos de otros, y mi abuelaaa, vestía de   vagamundos se burlaba de las ricas que salían a mirar…en fin, quee esos días de carnestolendas se podían hacer tós los disparates… Pero me parece a mí que ahoraaa…andáis como amaestraos, con mucho bombo, pero ná…Lo prohibieron, sí…entonces prohibían tó lo que les parecía…prohibieron una canción (*se pone a cantar) 🎶🎶Rascayú cuando mueras que harás tú,  tú serás un cadáver nada más 🎶🎶 …que era de uno que se le había muerto la novia y bailaba con los esqueletos y decía…ya no me acuerdo…ah! sí, que «estos muertos se han revolucionado»  ¡Uuuuuh, pa qué queremos más!…si no se podía en el pueblo, nos  íbamos a las eras, que estaban retirás de las casas y allá que íbamos…alguno que sacaba un acordeón o unas castañuelas y ¡a bailar!

39 comentarios en “Batman en rosa y Rascayú en la era

  1. Calauche

    Pues a Don Pablo habrá que alejarlo de cabalgatas y otros desfiles, sobretodo de Madrid…
    Que mantenga el recuerdo de cuando, se buscaba terminar bailando en los eriales, que resultaría «más aprovechoso», seguramente.
    Saludos a ambos

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  2. carlos montalleri

    Hay una frase que define mucho de lo que sucede actualmente: «andáis como amaestraos, con mucho bombo, pero ná» eso mismo pienso yo en muchos ámbitos de la vida, veo poca combatividad, mucho pasotismo en temas sociales de gran envergadura. Sabio Pablo como siempre. Y un placer leerte. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
  3. tecuentodeviajes

    Me encanta Note 😀 los recuerdos de Don Pablo y la ilustración…me gusta mucho en «modo rapero» 😀 Pues sí… yo que soy gaditana de provincia…doy fe de lo que comentas; ya todo está raruno… Un abrazo carnal de los grandes y calentitos para los dos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  4. palmeiralibre

    Amaestrados y uniformados…
    En mi pueblo nos disfrazábamos con lo que pillábamos a mano e íbamos por las casas a comer filloas y orejas. En una ocasión me puse un traje viejo de mi abuelo que me sobraba por todos lados. Y las botas ya ni digamos… Aun así me tomaban por un chico, pues la cara la llevaba cubierta con un trozo de sábana vieja con los agujeros reglamentarios para ver, respirar y comer. Yo era tímida y ni siquiera disfrazada abría la boca. Ni falta que hacía: mi amiga -que fue la qué me lió- se explayaba por las dos. No guardo un buen recuerdo de aquella noche. También nos disfrazábamos para asistir a algún baile y, en este caso, procurábamos echar mano de la imaginación para armar un bonito disfraz con material casero.
    Como verás, comienzo a entrar en la dinámica de Pablo contando batallitas. Pero tú y él las contáis de rechupete. Da gusto leeros. Y remirar los dibujos.
    Un abrazo para los dos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  5. whatgoesaround

    Genial el dibujo del desfile, qué risa, eres un crack. Cúanta razón en todo. En lo de la distinción en los colores, por sexos… es absurda, si el carnaval justamente es confusión y no saber. Y lo que ha dicho Luna, hasta tíos sin afeitar, jajaja. Y muy cierto lo de amaestraos. Qué penita…

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  6. Estrella RF

    Tiene mucha razón, Pablo, ahora hasta para disfrazarse la gente se uniforma… antes echábamos mano de cualquier cosa que tuviéramos en casa, pantalones viejos, camisas de los abuelos, hasta las sábanas llenas de remiendos de las abuelas podían servir. Una aguja, una bobina de hilo y mucha imaginación.
    Y todo se prohibía, eso sí, que el Carnaval era muy irreverente, decían. Pero no pudieron con él, afortunadamente, aunque se haya perdido mucho su sentido.
    Un abrazo, me encanta Pablo y tú que eres quien lo ilustra y los transmite.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja un comentario