Pa los reyes lo conocen los bueyes

Llevaba Pablo unos días “con poca gana” y la doctora dijo que durante este tiempo de menos horas de luz se hacen los días muy largos y es normal cierta melancolía. Le recetó unas pastillitas que tiene que tomar hasta finales de enero, en que hemos de volver a dar  reporte. Por mi parte le animo a salir de casa y a emprender tareas que siempre le han resultado estimulantes

-Tienes que podar ya las parras, Pablo

-Bueno, si tú lo dices, pero no hace tiempo…

Llega Michelle y le pregunta qué tal está y, sin desviar la mirada dice

– ¡Aquí, trabajando, me tienen!

Luego lo deja y se sienta con nosotros y mira a los perros y sonríe

También viene Álvaro

y María José, que son amigos nuevos

y

proponen hacer un cine de verano en el huerto y proyectar películas sobre la pared blanca de la caseta y le dan vueltas al sistema eléctrico necesario y hablan de Rohmer y “Le Rayon Vert” y de que, según Julio Verne  “cuando uno ve un raro destello  al atardecer, nuestros propios pensamientos y los de los otros se revelan como por arte de magia”…

Se van todos cuando el sol empieza a esconderse y un perro se escapa pero vuelve y Pablo dice

– Pa los Reyes, lo conocen los bueyes y pa San Sebastián el gañán, ¿a qué no lo sabes? – se me queda mirando –  Eso quiere decir que los días ya vienen de crecida y que los animales, que son más listos,  se echan a deber antes que nosotros

Anuncios

41 pensamientos en “Pa los reyes lo conocen los bueyes

  1. Quaderno de Notas

    También podría ser “La hora violeta”, también de Rohmer. (Hay unos minutos -o segundos- de silencio absoluto cuando ya no es de noche -pero tampoco ha amanecido- y los animales nocturnos desaparecen; pero como todavía no es de día, tampoco han aparecido los animales diurnos: la hora violeta).

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  2. lunapaniagua

    Antes de nacer mi hija mayor trabajaba todo el día en una fábrica, también comía allí. En invierno había una temporada que entraba de noche y salía de noche y era un poco deprimente…
    Por lo menos compañía no le falta a Pablo.
    Me encanta leer esos refranes, dicho o lo que sea que no conocía 🙂
    Qué maravilla las ilustraciones.
    Buen día de Reyes, por aquí ya pasó Olentzero, hoy solo rosco, que no es poco 🙂

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor de la entrada

      Sí, la oscuridad (y a él se le está volviendo poco a poco todo más oscuro y no por la vista, que ve un espárrago a diez metros) es deprimente. A mí me alegra tanto que me contéis vivencias que enlazan con las de Pablo🙂 Espero que ya estés con una salud saludable para empezar el año y que ese rosco esté riquísimo. Y muchas gracias por estar ahí y que da gloria sentirte!😙😙

      Le gusta a 2 personas

      Responder
  3. carlos montalleri

    De nuevo disfrutando de tus textos e ilustraciones y de esas frases populares, muchas de las cuales desconozco. Parece mentira con la que está cayendo pero el día intenta ser un poquito más largo muy lentamente. Los animales siempre van por delante de nosotros, son muy listos. La idea de un cine de verano en el huerto me parece buenísima. Comencemos el año con ánimo y esperanza. Un abrazo para todos los integrantes de tu maravilloso blog.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor de la entrada

      Ya os iré informando si prospera esa idea del cine por si alguien anda por esta zona y se apunta a la organización y el disfrute. Es verdad que tener proyectos es un buen alimento! Repartiré por aquí tus abrazos y te envío uno bien gordo!😊😙

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  4. Alfonso Cebrián

    Eso decía mi abuela: ‘P’a los Reyes lo conocen los bueyes’, y un día de Reyes, con frió y en una garita del Cerro Negro – mira si ha llovido-, comparé las puestas de sol del 21 de diciembre -que también estaba en la misma garita- y del 6 de enero: siete minutos diferencia. Ya lo dice Pablo y ya lo decía mi abuela.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  5. whatgoesaround

    Entretenido relato y buenísimos los retratos. La oscuridad invernal es deprimente, sí, menos mal que los días empiezan a alargarse. ¿Qué quiere decir exactamente que los animales se echan a deber? Lo he buscado y no lo he encontrado. ¿Que se retiran a sus aposentos, por decirlo así? Entiendo eso, que notan ese sutil cambio, pero… ¿qué quiere decir la expresión? Sabio es el refranero.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor de la entrada

      Echar a deber lo dice mucho Pablo con el sentido de “darse cuenta de algo”o “sentir qué es lo que tienes que hacer”. Echar a + infinitivo es una perífrasis incoativa, señala que la acción comienza a realizarse, como en “echar a andar” y “deber” es a lo que estás obligado…En este caso los bueyes se dan cuenta de que hay más tiempo de labor (esa es la explicación que me doy, espero que te sirva)🤓

      Me gusta

      Responder
  6. carlos

    Por los Reyes un surco de más aran los bueyes. Así me explicaron el refrán. esta es una època oscura Don Pablo, conviene tomar el sol a ratos y mantener la olla cerca de la lumbre por si el frío encoge el estómago a media labor. Me ha encantado la entrada. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor de la entrada

      “un surco demás aran” entonces ese “conocen” de la otra manera que lo dice Pablo, es que se dan cuenta que hay más tiempo de labor…muy buena esta explicación. Lo de la olla “al rescoldo de la lumbre” también me lo ha contado Pablo alguna vez. Cuánto me gusta que compartas aquí tus saberes. Un súper abrazo, Carlos

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  7. Máximo Disaster

    Me sentaría al lado de Pablo, cogidos de la mano (si me lo permite), a esperar a que regresasen las horas de luz porque, por muy gallega que sea, comparto su “poca gana” con estos días tan morriñosos: si es que, note, se te mete la tristeza en el alma y palabra que cuesta un montón hasta podar las parras. Por otra parte, flipo con vosotros: ¿pero quienes os reunís ahí? ¿la Generación del 98? Cine, arte, libros… ¡qué pasote! En casa hablamos de fútbol, de los nenes, de lo duro que está pegando la gripe este año y de lo complicado que está todo… Un achuchón muy gordo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor de la entrada

      Sí 😁😁están viniendo por aquí gente con inquietudes, pero” ¡no te fíes del narrador!” . Querida Máx, ahora mismo estamos bajo un sol espléndido y mediterráneo y tenemos a Pablo, que se ha dado la vuelta a la gorra para proteger el cogote, contándonos anécdotas, se ve que le ha hecho efecto tu mano virtual con ganas de animarle; pero sí las tardes se le hacen largas y me pregunta a menudo si” no es hora ya…” Tienes razón, ¡qué complicado es todo! Nos dejamos achuchar y te achuchamos, que eres de lo que no hay, ¡gloria bendita!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  8. saricarmen

    La sabiduría que le ha regalado su inteligencia y el paso de los años; más la extraordinaria habilidad artística del relato y las imágenes, convierten estas entradas en perfectas golosinas, en medio de la realidad tecnlogizada, y muchas veces ajena, a lo verdaderamente importante, que es lo que cada uno llevamos muy adentro.
    ¡Un enorme abrazo para los dos y salud por acomodarse sabiamente a los cambios del tiempo! 😊😊😊😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  9. Mukali

    Ya queda menos oscuridad en estos días cortos, la gente antigua sabe y se suele guiar mucho por la observación, como bien dices. Pronto todos lo notaremos, esa amplitud solar, el clima nos afecta aunque no lo creamos.

    Oye, me ha encantado la frase de Julio Verne… y que alegría que Pablo esté rodeado de toda esa buena gente ¡imposible aburrirse con tantos planes!.

    Un abrazo, Note.

    Me gusta

    Responder
  10. palmeiralibre

    Mi abuela decía que a partir del 21 de diciembre los días comenzaban a crecer el salto de una pulga. No sé si a Pablo le sonará eso. Lo tomará a guasa, lo más seguro.
    Después de leer “El rayo verde”, subía a “La Curota” -un monte que queda cerca de mi pueblo desde el que se divisa una amplia panorámica de la Ría de Arousa- convencida de que era el lugar idóneo para observar el fenómeno óptico del que habla la novela. Pero nunca logré verlo. En una ocasión subí con mis hijos pequeños y nos paró la policía que andaba a la caza de pirómanos.
    Formidables ilustraciones, como siempre. La expresión de las personas, logradísima. A Michele parece que la conociese de toda la vida.
    Si lleváis a cabo el proyecto del cine de verano, avísame: conocer a Pablo sería algo así como un sueño. Me voy a la cama que es muy tarde. Pero antes os envío un abrazo grandísimo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor de la entrada

      Naturalmente que te avisaremos con tiempo si sale adelante el proyecto del cine de verano. Y que he sentido una conmoción en “la fuerza” al leer que durante un tiempo fuiste, con tus hijos, en pos del rayo verde, qué aventura! y confundidos con pirómanos…esa historia la tienes que contar con detalles. Ese abrazo, Palmeiriña!😍😘😘

      Me gusta

      Responder
  11. palmeiralibre

    Gracias por la magnífica lección de astrofísica. Está visto que no tuve la suficiente paciencia para ver el rayo verde. Me conformo con los impresionantes amaneceres que puedo contemplar desde mi cocina en verano. Si supiese subir fotos te mandaría alguna.
    Acaba de achicharrarse la comida de mañana: un plato típico gallego. Lo mío no tiene solución: quería dejar algo preparado, porque los martes y miércoles los tengo a tope, y resultó peor el remedio. Es que, entre unos y otros, ¡me liáaaais!
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s