Ese lío del tiempo y las rosquillas voladoras

Y ¿qué es hoy que parece que nos felicitan tanto? …Si ni siquiera los conozco a esos…o eso me parece a mi…

Es fin de año, Pablo, treinta y uno de diciembre

…Yo es que ya, últimamente, no sé ni en qué tiempo estoy…y cómo aprieta el sol…si no parece ese tiempo que dices…

Y parece  que estamos por la parte de Alicante…yo ya no sé…¿Qué fue de aquella casa que teníamos por aquí?

Es donde vivimos ahora

Y, entonces ¿este no era el camino que llega a la ermita de San Sebastián? …que cuando llevan al santo en procesión y le ponen como unas ramas de adorno donde meten… asíiii…como rosquillas… y cada vez que pillaba el carro un bache, siempre alguna salía por los aires – se ríe – …pero no llegaban al suelo… porque las alcanzábamos al vuelo los muchachos…- se queda serio – Pero ya por último la cerraron, para que no fueran allí a refugiarse las parejas…y quedó todo en ruinas…no sé quién me lo ha dicho…Entonces…dices que es Nochevieja…-empieza a cantar-🎶🎶🎶 «Alza la pata María que te traigo el aguinaldo, una patata cocía, sopla que viene quemando»…🎶🎶🎶

55 comentarios en “Ese lío del tiempo y las rosquillas voladoras

  1. Elia

    Me encanta la noche vieja, recuerdo mi niñez y miro a mi alrededor, todas las tradiciones siguen igual, pierna de cerdo horneado, tamales (muy deliciosos) y una canción que es tradición; una limosna para ese pobre viejo, que ha dejado hijos para el año viejo ♫♫♫♫

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  2. marguimargui

    Entramos en bucle de recuerdos y ya no sabemos si estamos en las fiestas del pueblo, de veraneo o celebrando algún cumpleaños veraniego… miramos al futuro de reojo sin saber si afrontarlo. Las uvas son las que nos ponen en nuestro sitio 😊😊😊.
    Besos renovados 💋💋

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  3. Máximo Disaster

    ¡Cómo me gusta esa forma estilosa de desprenderse de los malos rolletes! ¿Te das cuenta, note, de que Pablo suelta una o dos frases pesarosas (no me acuerdo, no sé en qué época estoy) y enseguida rellena cualquier laguna con recuerdos divertidos: él disfruta contándolos y a todos nosotros nos tiene encandilados. No sé si será consciente de la pasión que despierta entre su público (¡no te quito ningún mérito en tu papel de federatario-ilustrador, eh?), pero estoy segura que de saberlo diría, con esa pizca de orgullo de diestro narrador: «Pues poco tendrán esos que hacer si pierden el tiempo viendo las tontunas que escribes ahí en lugar de doblar el espinazo». Un besote de comienzo de año. Y por cierto: la ilustración de Pablo integrado en el paisaje otoñal es preciosa.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
  4. noteclavesilustracion Autor

    Sí, es verdad que es así, encuentra el vericueto, aparentemente sin «sentido» para salir de los pesares. Anoche mismo que estaba un poco melancólico y le alabé lo mucho que ha vivido y que sea capaz de contarlo, se vino arriba, como me vengo yo cuando me decís estás cosas tan bonitas, tan amables y hasta un poco exageradas, a veces. Un súper abrazo, Max querida!!

    Me gusta

    Responder
  5. palmeiralibre

    “En donde vivimos ahora”, ¡cuántos recuerdos me trae…! “Quiero irme a mi casita”, decía mi madre cuando fue necesario cambiarla de habitación. Cada vez que la trasladaba de un lado a otro de la casa, en silla de ruedas, hacía lo imposible para que no se fijase en la puerta de “su casita”, no fuese traerle nuevos recuerdos.
    Estoy segura que si Pablo probase mis rosquillas también las atraparía por el aire. Todo el que las prueba se queda con ganas de más. No tengo inconveniente en enviarle unas cuantas cuando pase la resaca gastronómica de la Navidad.
    Disfruto con las historias de Pablo, pero estas fechas son muy puñeteras para los recuerdos y Pablo tiene la propiedad de tocarte la fibra sensible. Con todo, están resultando unas Fiestas bonitas y alegres. Cuando hay niños, ya se sabe…
    Deseo que el 2018 venga cargadito de cosas buenas y que los Reyes os dejen bonitos regalos. Un fuerte abrazo.
    Ah: la ilustración de rechupete.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor

      Ay Palmeira querida, qué buenas tienen que estar tus rosquillas y cuánto me alegra saber que estás disfrutando de la compañía de los tuyos, niños incluidos, aunque se te salte un poquillo la nostalgia propia de estas fechas, que tampoco es malo (o a mí no me lo parece) sentir cierta tristeza por el paso del tiempo, por los que ya no están con nosotros, por su memoria. Yo también te deseo un año venturoso y amable y me aprieto en ese abrazo 😊😙😙

      Me gusta

      Responder
    1. noteclavesilustracion Autor

      Hola, Sari querida; ojalá aquí la lluvia, hoy hemos tenido 23°C, no parece invierno. Y que yo creo que las rosquillas del Santo serían de horno, de esas que quedan duras, porque las fritas resultan demasiado frágiles (y pegajosas) como para viajar en unas varas adornando una carreta🤔🤔
      Te abrazo desde este invierno raro
      😙😙

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  6. palmeiralibre

    Fritas, con baño blanco y bien duritas. Se las tengo enviado por Correo a amigas de mi madre y siguen estando buenas aunque pasen varios días. Todavía más ricas. Se me está ocurriendo una idea: comercializarlas vía Internet. Pura broma: lo mío es regalar.
    Dulces besos para todos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  7. whatgoesaround

    Pues me uno a los muchos comentarios al respecto: Que el tiempo pasa a ser un factor secundario, la confusión de los momentos, las celebraciones y las felicitaciones. La ilustración es brutal, no sé cómo la has hecho. Me da la sensación que quisiera plasmar a Pablo y al paisaje vistos a través de uno de esos cristales viselados de colores que tienen algunas puertas.
    Ando un poco perdido estos días, ni me enteré de este post. Así que rosquillas. Yo no tuve ni uvas, el 31 tuve amigdalitis y fiebre y a las 21 estaba en la cama. Y el 1 otro tanto. Ahora ya estoy casi bien. Feliz año a los dos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor

      Vaya, siento mucho que hayas estado malito pero me alegra saber que ya ha pasado. He pensado mucho sobre esta confusión en el espacio tiempo que le pasa a Pablo. Cuando empieza a contar uno de sus recuerdos, a veces se queda en blanco, a veces en silencio, a veces trastabilleando con las palabras y entonces da como «un salto de fe» y, milagrosamente, se encuentra en otro espacio, en otro recuerdo o invención y continúa hablando como si tal cosa…Y la ilustración es una foto (hago muchas con el móvil mientras paseo con él)en la que he jugado con filtros y distorsionesvarias, pero me alegra saber que te ha gustado. Muchas gracias por tomarte el tiempo de pasar por aquí, querido Whatgoesaround, por apreciar lo que ves y por estos comentarios, que como ya tengo dicho y es verdad verdadera, me estimulan y animan un montón. Feliz año y venga un abrazo!

      Me gusta

      Responder
      1. whatgoesaround

        Gracias. Sí, yo creo que esa confusión del espacio tiempo llega un momento que es comprensible, quizá todo es secundario y fútil y no es tan importante situar en el mapa las vivencias, sino haberlas vivido. Todo en el fondo se nos va, ni siquiera hace falta hacerse viejo, que también, de hecho no nos escapamos. Estoy un poco melancólico hoy.
        Así que utilizaste filtros y distorsiones…pues te quedó muy bien, ya digo el efecto que produce. Ya me fijé después de comentar y sí me pareció una foto.
        Por cierto, sabía también lo de Luna y su neumonía y que estuvo ingresada. Muy fuerte, no le comenté nada en público porque lo habíamos hablado en privado. Ya el 31 nos dijimos lo jodidos que estábamos los dos. Y encima sigue mientras tanto activa en la blogosfera, yo es que alucino con la energía de esta mujer. Bye.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario