«Chiquito de la Calzada» y las otras galaxias

-Pablo,¿qué dicen por la tele?

-Ná, si no saben ni qué poner…Ahora ha vuelto a salir ese humorista, Chiquito de la Calzada

-Es porque ha muerto

-¿Ha muertooo? ¡Ah, coño! Pues mira, está saliendo igualito, con las mismas cosas que hacía de bailes y saltitos, que no se le entiende lo que dice… y el que no ha vuelto a salir por la tele es el príncipito, será que no le dejan, porque no dice más que tonterías cuando sale…¡si no es más que un niñato!…La última vez que le vi yo que hablaba…yo no sé lo que dijo de la república…y queee… ¡que era una galaxia!

-¿Una galaxia muy lejana?

-¡Yo qué sé!, si no sé ni lo que es una galaxia – se ríe nervioso – Pero ¡a quién se le ocurre hablar mal de la república, sabiendo que en España hay tantos republicanos! Mira sus padres, cómo se quedan ahí callaítos y no dicen ná…y por eso les dejan vivir en el palacio y yo creo, que lo que quiere es irse él ahí y gobernar, pero no le dejan y tiene que estar viviendo en un apartamento muy pequeño, con las niñas y tó…y que se ande con cuidao a ver si le va a pasar como a su abuelo, que se tuvo que ir a vivir a Italia, síii, y allí sigue, si le dijeron de aquí que si quería volver y él mismo dijo que no quiere más líos…¡Si no se estará mal en Italia! ¿qué te crees?

27 comentarios en “«Chiquito de la Calzada» y las otras galaxias

  1. palmeiralibre

    Hoy empiezo por la ilustración: ¡INSUPERABLE! (Las mayúsculas surgieron solas). De verdadera antología la expresión de Chiquito: rezuma ternura y tristeza contagiosas. Y el Principito… Dan ganas de estrujarlos a los dos con un gran abrazo. Después de mirarlos, me siento muy triste.
    Menos mal que andaba por ahí Pablo con sus ocurrencias -disparatadas, pero con mucha retranca- volviéndome a la realidad. ¡Qué bien os complementáis! Un abrazo compartido.

    Le gusta a 3 personas

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor

      Me he quedado… haciendo magdalenas para mirar hacia otro lado y «nocreérmelomucho» con estos piropos tan emocionantes. Me quedo ese abrazo, que ahora cuando se levante Pablo de la siesta, compartiré con él. Y te envío uno yo, con ralladura de limón, querida Palmeira 😊😙

      Me gusta

      Responder
  2. inspectordisaster

    ¿Chiquito, un rey emérito, galaxias inhóspitas, republicanos, un principito condenado a vivir en un diminuto apartamento a la sombra del boabah y un abuelo regio bailando la tarantela? Peliculón de los buenos, note. ¡Para mí que, de haber nacido hoy, Pablo tendría un futuro fulgurante como guionista! Un abrazote de lunes.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
  3. Laura Antolín

    Sí lo de hoy es de otra galaxia. Me rio con el principito en su apartamento y con las niñas y todo. Me rio con el abuelo viviendo en Italia, con los reyes calladitos. Me rio con Chiquito al que se le ve tan bien. Me rio con Pablo, me rio contigo. (Esto tiene que acabar siendo una novela gráfica, o algo así, os lo digo de verdad.)

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  4. Nguyen Peña Puig

    Esta forma de narrar me recuerda mucho la de los clásicos sudamericanos de finales del XIX e inicios del XX, muy de pueblo. Casi chismes entre lugareños. La forma más natural de contar las cosas. Me gusta.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
  5. Alvaro Salazar

    Que bonita ilustración y que suerte tiene Chiquito, a mi también me gustaría subir a ese cielo. La retranca de Pablo es muy de ley, que hace falta ser desconsiderado, hablar mal de medio pais, como si fueramos de otra galaxia… Para surrealismo el que vivimos. Un abrazox2

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  6. whatgoesaround

    Uy, cúanto escribes, y hace días que no vengo a visitarte. Este relato sí que lo leí hace días. Es muy divertido, lo de la república me ha hecho pensar en toda la situación actual con Catalunya…Hermoso homenaje a Chiquito y tengo que decir una vez más que tus ilustraciones me parecen asombrosas y hermosísimas. Ésta en particular es una genialidad. Me pondré al día…

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja un comentario