Aleluya

Lucy y Steve han traído hoy la guitarra y nos cantan una bonita versión de «Blue moon». La cosa se va animando y alguien pide una de Cohen y, aunque no recuerdan bien la letra deciden cantar «Halleluja» para que podamos todos entrar al estribillo, aunque sea mal entonado. Pablo está callado mientras bebe una cerveza y no se sabe si está atento a la música o con la cabeza en uno de sus viajes interestelares. 
Cuando le damos al ¡Aleluya!, termina de masticar una patata parsimoniosamente y me dice

-Eso es de misa, ¿qué no? – y sin esperar respuesta sigue – la primera misa que dieron en el pueblo después de la guerra la dieron en la plaza, porque la iglesia estaba mu mal, habían vivío allí milicianos y habían hecho fuego y tó, así que hasta que la prepararon puees…y va el cura y dice: «¡A mí no me ha salvao el pueblo, me ha salvao ladivinaprovidencia!» Y ¿cómo que no le había salvao el pueblo?, si le tuvieron escondío y a los niños nos dijeron que se lo habían llevao a Talavera, pa que no se nos fuera a escapar decir dónde estaba si nos preguntaban los de la FAI…Y más de uno dijo, ¡así por debajo, claro!, no le fueran a oír: «Ay amigo, si volviera p’atrás el tiempo, ¡veríamos a ver si te salvaba Ésa!»…Pero yo creo que le mandarían que lo dijera, que no salió de él ofender así, porque no era mal hombre, cuando había alguien muy enfermo y necesitao, siempre iba a verle y algo le llevaba, hasta tabaco dejó a uno debajo de la almohada una vez…

33 comentarios en “Aleluya

  1. Alvaro Salazar

    Pablo nos trae una hermosa historia de un tiempo terrible, la de la solidaridad y generosidad de la gente. Mi abuelo contaba que a él también le escondieron gentes que supuestamente deberían de ser enemigos. Luego hubo otros sucesos terribles, de gente que denunciaba y mentía…; pero conviene no olvidad que hubo actos hermosos.
    El dibujo muy chulo. La canción de Cohen, una pasada. Un abrazox2, mi amigo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor

      Sí, somos capaces de todo, heoricidades y villanías, sobre todo cuando nos parten por la mitad (¿has leído «el vizconde demediado»?) Y venga esos abrazos porque «it`s a cold and it`s a very lonely aleluya» (y que tus escritos de hoy también me recuerdan a Cohen, a B.Dylan, a A.Ginsberg…)

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. palmeiralibre

    Se me ha adelantado Álvaro en eso de que las gentes se ayudaban aun perteneciendo a bandos contrarios. Mi abuela llegó a esconder dentro del pozo a un comunista, a pesar de que sus ideas eran bien distintas.
    Me encanta Cohen. Conservo varios «longplays» de mis hijos y los escucho de vez en cuando antes de irme a la cama.
    Me imagino a Pablo en plena tertulia, introduciendo sus reflexiones y recuerdos. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  3. inspectordisaster

    Yo estoy con Pablo, que incluso en sus viajes interestelares, deja una sonda puesta en tierra por si tiene que aclararnos alguna circunstancia: para mí que el cura no era mal hombre del todo, ni siquiera desmemoriado, pero cuando el miedo acongoja, la boca va por libre… Me contaba mi suegra que en su pueblo, cuando entraba una avanzadilla de «rojos» cantaban La Internacional y, al poco, cuando le seguía otra de «azules», entonaban el Cara al Sol con la misma alegría. Y así, entre uno y otro cantito, iba pasando lentamente la guerra… Coincido con Ursulina, note, te pongas como te pongas: el dibujo es de diez y ¡no bajo ni una décima!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja un comentario