Juegos

IMG_20170703_082017_processed.jpg

Salimos a la calle y están jugando a pilota, un juego que viene de antiguo y en esta zona de Marina Alta se disputa en la modalidad de raspall o raspallot. Nos quedamos mirando.

-Llevan las manos protegidas porque muchas veces tién que sacar viniendo la pelota al rape’l suelo…

-¿Tú sabes?

-Uy yooo… nunca he jugao a eso…por la parte de Castilla se juega en frontón; una pared alta así con señales…Pero yo no…

-¿A qué jugabas de pequeño?

-Pueees… ¿A qué era?… Al «gua»… que es un agujero donde tenías que hacer entrar las bolas y que saltaran  las de los otros.IMG_20170709_124947_processed Las había de cristal mu boniiitas, que hacían así aguas y tó…pero la mayoría nos las hacíamos con barro y había que esperar que se secaran -se ríe- yo una vez las eché a la lumbre pa que se secaran antes… También a ir corriendo detrás de un aro, que lo ibas dirigiendo con un alambre a propósito pa que no dejara de rodar…Y a lanzar un palo pa hincarlo en el barro…y a andar con las manos, ¡siiií! -se ríe- luego después… fuimos de cabeza…y ahora yaaa pa’l hoyo -sonríe -.

 

19 comentarios en “Juegos

  1. Máximo Disaster

    ¡Un final de relato digno de Pablo! Yo era más de tiro al clavo (por lo general, bastante herrumbroso). Las competiciones de los chavales de la aldea contra los Cañoteros (los de la aldea vecina) eran muy sonadas: más por las tortas que por los logros deportivos, pero allí no faltaba nadie. Era cosa de otros tiempos… menos mal. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  2. saricarmen

    Por aquí a las canicas se les llamaba jugar a las bolitas (cada vez se juega menos). Y esas de cristal, que menciona Pablo eran las polcas. Ni idea de cómo se jugaba. Hasta los ocho años crecí en un pueblo pequeño. También vi a los niños empujar esa rueda con una especie de fierro con que la encaminaban-

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja un comentario