De hernias, trajes y bolsillos

-Pues a mi bisabuelo, que era herniao de las dos partes, – se toca las ingles con ambas manos-  le llamaban «Morero el de la potra»

– ¿De la potra?

– La potra son los bultos que tenía, como los que le salen a las «azanorias» y a los nabos, que también se dice potra. Eran hernias, que antes no se operaban y se le hicieron grandes -Se queda pensativo- Cuando murió, que yo le vi porque antiguamente se les tenía allí a los muertos en las casas, por lo menos un día con su noche, allí adorándolos, ¡qué cosas! Yo me fijé que estaba tó lisito – se señala la tripa- Iba vestido con un traje de los buenos.  De un arquitecto rico de Madrid, que la que servía en su casa sería pariente y enviaba al pueblo lo que no le valía.

– Y ¿por qué se lo ponían de muerto, en vez de usarlo de vivos?

– ¡Sí hombre! Sí era de mucho luuujo…y en ese tiempo no se usaban más que pantalón de pana y cuando se rompían, apañaban uno corto pa los chicos – se ríe – Dicen que a mí el primero que me hicieron llevaba bolsillos, y estaba tan contento que iba siempre con las manos metías…y me caí de boca

– Y ¿te rompiste algo?

– Lo que sé es que mi madre me los cosió, los bolsillos

16 comentarios en “De hernias, trajes y bolsillos

  1. Laura Antolín

    Yo si no escucho la del día ya no me quedo tranquila. Ayer no supe de Pablo y ya me dio por pensar: ¿qué habrá sido de este hombre? Es adictivo. Estas ilustraciones son muy de días de calor calor, como hoy. Un abrazo.

    Me gusta

    Responder
  2. reflexionesdenatali

    Hola,

    Me encantan estas anécdotas!, ya que parece que no digan nada y cuentan un mundo! 🙂 ¿Quien sabe? ¿qué contará cada uno ….?. Alguna vez, pongo cara de ogro a mis pensamientos sobre la vejez, para así, huyan despavoridos; sin embargo, el efecto es temporal, y se atreven a volver.

    Buen fin de semana! Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. noteclavesilustracion Autor

      Empiezo por el abrazo que estaba aquí esperando mientras yo no miraba. Y que me alegra mucho que te lleguen estas pequeñas cosas. Y que no es cosa mala «pensar» . La vejez, la enfermedad, la muerte forman parte de la trama, junto con todo lo demás. Como en los cuentos clásicos que había niños abandonados por sus «pmadres» (en las versiones actuales ponen pmadrastr@s ) y niños devorados por ogros y lobos…😨😁😊😘

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Deja un comentario