Cañaheja y tiempos de astucias para esconder el alimento

IMG_20170510_161006_processed

-Mira, esto es una «cañaleja». De estas había muchas por la viña, luego el tronco al crecer, hace una madera muy dura y con ellas se preparaban muchas cosas…hasta de pequeños nos hicimos un carro para jugar… También se usaba para techar la pocilga de los cerdos y así encima se preparaba el gallinero…

-¿Tan arriba subían las gallinas?

-No era tan arriba, eso era muy bajito, tenías que entrar agachaaao…¡Ah! Así escondimos un costal de harina; preparamos una especie de ganchos con deshechos de herramientas a un lao y a otro de la puerta y luego estas cañas soportando el costal y cuando metieron la cabeza los del registro, lo tuvieron encima del pescuezo pero se fueron con las manos vacías…-Se ríe-

-Pero, ¿os quitaban el trigo y os dejaban los cerdos y las gallinas?

-Nooo, en ese tiempo estaba la pocilga pero sin cerdos ni  ná…Ese fue un rancho muy malo que pasamos…luego ya perdieron la guerra los alemanes y se suavizó la cosa, pero hubo unos años que hasta recoger la leña y hojarasca de tu misma tierra, tenías que hacerlo a escondite y con alguna astucia…

8 comentarios en “Cañaheja y tiempos de astucias para esconder el alimento

  1. noteclavesilustracion Autor

    No sé dónde leí :»siempre queda el afán» o algo así, me pareció una imagen gloriosa, lo que queda es el esfuerzo, al que hemos sobrevivido. A lo mejor tú qué eres tan buena investigando descubres de quién es, probablemente una traducción ¿podría ser Elliot? Esto sí que es una aguja en un pajar ¿eh, Claudia?

    Me gusta

    Responder
      1. noteclavesilustracion Autor

        ¡Grande, Claudia! Lo he repasado y creo que no viene de ahí mi recuerdo. Pero es buenísima la recopilación que has hecho. ¡Eres la repanocha! Me has despertado el gusanillo de la curiosidad. Buscaré y si lo encuentro te digo. Me has mejorado el día:) gracias

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario