Del tiempo de este niño

Me ve dibujando a Ernesto y dice:

-Del tiempo de este niño sería yo cuando murió mi bisabuelo… y parece que le estoy viendo cómo hacía el carbón con leños de encina que los metía en un barril y luego como un chozo alrededor, de leñas más ligera que se quemaba poco a poco…Y el carbón se lo compraban para las planchas

-¿Qué planchas?

-Pues eran unas planchas de hierro con tapa y se metía el carbón caliente dentro y con eso planchaban la ropa las mujeres…

-¿Tú veías a tu madre planchando así?

-Mi madre tenía poco “pa” planchar -Suspira-Pero padecían mucho las mujeres entonces, trabajando en el campo… que recogían  los garbanzos, las uvas, las aceitunas del suelo y “to” lo que había…Pero mi bisabuelo… ¡es que me contaba unas cosas! y yo las recuerdo todas y estoy seguro que mi primo, que era de mi mismo tiempo y andábamos juntos a “tos”sitios, no recuerda ninguna.

 

img_20161101_191719381.jpg

Responder

